Hay tecnologías sencillas que puedes habilitar en casa. En Querétaro la lluvia ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre. Aprovechar para captarla, conducirla, filtrarla, almacenarla y luego ocuparla puede generarte ahorros importantes.
Material y herramienta necesarios:
Canaleta o Tubo abierto por la mitad para hacer las veces de una.
Tubos
Codos
Llave de paso
Depósito con tapa
Tornillos y otros elementos de sujeción para tubos
Filtro para impurezas
Cinta de medir
Segueta
Silicón en pasta
Trapo
Recomendaciones para instalación para una cosecha de agua de lluvia:
El techo necesita estar limpio. Debe ser barrido antes de instalar el sistema. Se busca que sea una superficie lisa y tenga ligera inclinación ya que en el borde, se colocará la canaleta para captar el agua de escurrimiento.
Para conducir el agua, necesitas tubería suficiente. Para saber qué tanta sea necesaria, mide desde el punto final de la canaleta hacia el depósito de agua. Es probable que necesites algunos codos para adaptar la tubería a los espacios.
El filtrado es muy importante para retirar impurezas que se pueden arrastrar. Hay filtros ya específicos que pueden adaptarse a un sistema comercial, o puedes diseñar uno utilizando distintos materiales. La cosecha de agua de lluvia es útil para actividades donde no es indispensable el agua potable, a menos que así decidas que sea, para lo cuál se requiere además de la filtración, realizar otro tratamiento tal como aplicar un poco de cloro u otro compuesto desinfectante para el agua.
Es posible almacenar la cosecha de agua de lluvia por buen tiempo, si el depósito es de buen material, se encuentra perfectamente limpio antes del llenado y tiene tapa. Si a este recipiente se le coloca un tramo de tubo y una llave de paso, se puede extraer el agua sin tener qué abrir el contenedor. Si se busca contar con un sistema un poco más sofisticado, se puede anexar una bomba para que conduzca el agua por tubería conectada hacia otras partes. En una lluvia constante de aproximadamente 20 minutos, es posible captar suficientes litros para contar con agua para todo un día.