La Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro, en su artículo 26 establece que la Comisión Estatal de Aguas es:
«Un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, goza de autonomía administrativa, financiera, técnica, orgánica, regulatoria, operativa y de gestión, la cual tiene por objeto:
I. Prestar los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización de dichas aguas en el Estado, de conformidad con los convenios celebrados con los Municipios y demás disposiciones aplicables;
II. Planificar, programar, presupuestar, diseñar, construir, conservar, mejorar, mantener, regular y operar los sistemas para el suministro de los servicios a que se refiere la fracción anterior, y
III. Verificar, en el ámbito de su competencia, que los Concesionarios y Prestadores de Servicios, observen las disposiciones de la ley.
Asimismo, podrá coadyuvar en términos de las disposiciones aplicables con autoridades federales, estatales y municipales en todas las actividades concernientes a la planeación, estudios, proyectos, diseño, construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento, conservación, desarrollo, administración, mantenimiento, operación, regulación y control de sistemas, equipamientos o instalaciones, así como en la prevención y control de la contaminación de las aguas, para la prestación de los servicios mencionados en el presente artículo, incluyendo la gestión del recurso para beneficio de los habitantes del Estado. «
Misión
«Coordinar y coadyuvar el desarrollo del sector de agua potable en la Entidad, garantizando la prestación de los servicios con calidad, en beneficio de la población queretana, en un entorno de participación social y respeto del marco normativo»
Visión
En la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, trabajamos para ser «Ser lideres en el sector agua potable, con métodos e infraestructura de trabajo eficientes y eficaces, con personal calificado y tecnologías modernas.»
Actitud de Servicio
Atendemos a la sociedad con una disposición permanente en el conocimiento de las necesidades de los queretanos para juntos encontrar soluciones y lograr satisfacción.
Calidad Sustentada en Honestidad y Transparencia
Establecemos estándares de desempeño de excelencia, sustentados en la mejora continua, armonizando las palabras con los hechos, y facilitando el acceso de las personas a la información pública.
Lealtad Institucional
Somos fieles al compromiso de defender nuestras creencias institucionales, correspondiendo a una obligación que tenemos con la sociedad, conforme a nuestra misión, visión, valores y objetivos estratégicos.
Formación de Capacidades y Competencias
Fortalecemos nuestras habilidades técnicas y humanas para asumir con eficiencia las labores que nos son propias y mejorar nuestro conocimiento organizacional.
Trabajo en Equipo Orientado a Resultados
Resolvemos nuestros problemas sistemáticamente, y ejecutamos encauzando la solución a la óptima aplicación de nuestros recursos para el beneficio de los queretanos y mejorar el desempeño de la institución.